jueves, 14 de junio de 2012

La niña que no quería nacer



No me gusta eso de dar prioridades a las personas, sobre todo si tengo algún vínculo con ellas, pero como por algo hay que empezar, pues me he decantado por escribir esta primera "sensación" sobre el libro de Pilar Alberdi ,"La niña que no quería nacer".

Quizá es que esta obra me ha movido mucho con mi maternidad. De ahí que me haya venido a la mente ante la idea de comenzar un artículo. 

En él se habla del sitio donde están los niños antes de nacer. Y puede que así sea, porque recuerdo un día en que mi hijo, aún muy pequeño, me dijo:

- Eres la mejor mamá que he tenido nunca.

Ante esta afirmación tan categórica, como era de suponer, mi réplica no se hizo esperar:

- Claro cielo, es que no has tenido otra.

Ilusa de mí:

- Si que las he tenido, pero mucho peores. Además, cuando yo no había nacido, te miraba y decía, esa va a ser mi mamá.

Esos momentos quedan para siempre almacenados en un lugar de nuestra memoria y leyendo este libro han regresado. Recuerdos que hacen que el vello cobre vida propia y la sonrisa no te abandone en muchos pasajes.
Y es que en todo momento, salvo la pequeña diferencia de sexo, imaginaba a mi hijo como el/la protagonista, mirando por la ventana y decidiendo el momento de lanzarse a su nueva vida como mi hijo.

Puede Pilar, tenga el curioso don de recordar todo aquello que nos sucede en ese lugar donde los infantes esperan a ser llamados a nacer. O quizá su mente aún sigue funcionando como la de un niño, en lo que a imaginación se refiere, por supuesto. Lo cierto es que no deja indiferente, en mi caso a supuesto momentos muy emotivos y preciosos.

Aunque comparto el criterio sobre la ideonidad de leerlo cuando se es, al menos, adolescente o adulto, hay muchas frases para meditar, no descarto la opción de leerlo a los niños, porque quizá descubramos en ellos opiniones preciosas sobre su peculiar filosofía de la vida.


 Lo que más me ha gustado ha sido la rebeldía de su protagonista, defendiendo lo que creía sin sucumbir ante las presiones externas. Finalmente, el descubrimiento de una nueva aventura,  hacen que la niña te transporte a todo un mundo de vertiginosas emociones. Una obra para dejarse llevar, disfrutar y soñar, porque ese final... ¿Y por qué no?

Queda pendiente entonces compartir de nuevo mi experiencia, pero en este caso con un oyente especial, mi hijo.


Gracias Pilar, por esta obra.


2 comentarios:

  1. Querida Paloma, aquí estamos, las dos para la vida... Cuando se comprende eso, todo se ve más claro.
    Tengo que decirte un secreto: yo también me emocioné con lo que dijo tu hijo. Ha sido especial. Ha sido como ver el otro lado de la historia de mis sentimientos. Siempre pienso que los niños saben más que nosotros, y como digo en el libro, luego lo olvidan...
    Tengo que reconocer que tengo un alma un poco niña.Sííí... No lo voy a negar.
    Yo no sé si hay un lugar como ese, pero creo que estamos llamados a realizar grandes cosas en la vida, como la de intentar ser cada día mejores personas.
    Me siento muy agradecida por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Pilar, es precioso lo que dices. Desprendes ternura y sensibilidad por todos los lados y eso se nota en este libro. No dudes que te seguiré leyendo. Te debo, además, la experiencia de la lectura con mi hijo.
    Besazos.
    Paloma.

    ResponderEliminar