viernes, 31 de agosto de 2012

La Isla de Nam


 ¿Alguna vez habéis tenido la sensación de estar "oliendo" un libro mientras lo leéis? ¿O sencillamente de estar flotando? Quizá notéis que os falta el aire al "sentir" alguna frase que se instala tan dentro de nosotros que nos impide incluso respirar. O puede que os parezca navegar dentro de sus páginas. Sensación de vértigo que algunas obras consiguen, al menos en mi caso.

"La Isla de Nam" es para mí todo eso. Porque tras leer "La niña que no quería nacer", no imaginé que el estilo tan personal de Pilar Alberdi  pudiera llegarme tan hondo, tan adentro, por segunda vez. ¿Sorprendida por esta nueva lectura?, ¿cómo no estarlo? Un cuento, un sueño, algodón de azúcar entre mis manos..., casi que podría decir que los ojos acarician cada frase. Frescura en sus líneas, pero contundencia en su narración.

Y el relato continúa, y nos va desvelando poco a poco una historia que está por encima de las épocas y de las personas. Tan impactante y tan delicada a la vez. Dos jóvenes que se prometen amor eterno, pero el destino los separa cruelmente. Él, navegante, tras naufragar va a para a una Isla, donde día a día evocará a su amada cual trovador ante un público totalmente entregado.

―¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam... Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia.

Con esta frase tan directa, tan descriptiva, ¿alguien puede quedarse indiferente?, desde luego que yo no. 

Para mí, Pilar, no solo es una gran escritora, es toda una señora, a la que las letras rinden pleitesía. Las frases parecen bailar, cobran vida propia, y no podemos más que entregarnos a su paso.

Este fructífero verano lo leí, tuve la suerte de conseguir un ejemplar en papel, y quizá por eso la sensación de este libro ha sido tan diferente. Lo admito, sigo siendo una enamorada de este formato, ¿qué se le va a hacer? Simplemente tenerlo en las manos, tocarlo y disfrutar esa portada, me predisponía al resto.

Es una obra exquisita, de lectura serena y placentera. Se lee en una tarde, puesto que es un relato corto, pero hay tanto detrás de cada frase, que invita a analizar constantemente. 

No puedo por más que recomendar su lectura, para a todo aquel soñador, que quiere trasladarse a lugares exóticos, escuchar una preciosa historia y descubrir su sorprendente final.

12 comentarios:

  1. Excelente reseña para un maravilloso cuento que sin duda nos hará soñar como cuando éramos niños y manteníamos la inocencia. (Aún no tuve el placer de leerlo, aunque espero poder hacerlo muy pronto). Felicidades, Paloma, y como no, a Pilar Alberdi, por conseguir que sigamos siendo niños con su hermoso cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frank por esta preciosa aportación. Espero puedas leerlo algún día, porque es un relato corto pero intenso. Seguro que te encanta.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu apreciación, Paloma. A mí me ocurrió lo mismo cuando hace ya varios meses leí Isla de Nam gracias a la gentileza de Pilar de hacerme llegar un ejemplar impreso. Creo que en aquel momento comparé a Pilar con Sherezade. Aun considero importante regresar a esas maravillosas historias como también a la magia que iluminó nuestras infancias a través de las palabras de esta moderna atrapadora de ensueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón Violeta y que apreciación tan acertada!!!

      Estoy segura que las demás historias pendientes que tengo de Pilar, no me dejarán indiferente tampoco.

      Besazos.

      Eliminar
  3. Querida Paloma, qué suerte para mí contar con una lectora como tú. Me siento muy agradecida por esta preciosa reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil seguirte Pilar, porque transmites mucho en tus historias. Lo mejor de ellas, que seguro que cada uno las percibe de forma personal, los debates podrían ser interesantísimos.

      Gracias a tí por tu aportación y me alegro te haya gustado, todo lo que se hace con el corazón pretende llegar hasta él.

      Besazos.

      Eliminar
  4. Me quedé con agua en la boca, bella reseña enhorabuena a Pilar y a ti Paloma :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Anne, estas bellas palabras me llenan de orgullo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Genial la reseña! ¡Y genial la novela! ¡Felicidades a las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pat!!!! Y tienes razón, esta historia es estupenda.

      Besazos.

      Eliminar
  6. Paloma, ¿cómo resistirse con la belleza con la que lo pintas?
    ¿Lo puedo encontrar en amazon?
    Abrazos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, es que es un cuento bello. Solo me dedico a plasmar los sentimientos que las obras me transmiten. Te confirmo también que está en Amazón.
      Espero lo disfrutes tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar